INSTITUCIONAL | BOLETÍN

 

72 años de vida granate!!!

1 de Abril de 1946  * * *  1 de Abril de 2018 

 

                                              

Un poco de historia…

Corría el año 1946… Algunos muchachos de entonces, amantes del fútbol decidieron formar un club donde canalizar sus energías y voluntades. Alguien sugirió la idea y un nombre: nuclearse alrededor de un hombre activo y emprendedor, un extranjero aficionado del fútbol que poseía una verdulería en la Avda. San Martín (casi esquina Belgrano), en cuyo negocio se hablaba y se discutía continuamente de deportes: ese hombre era el “turco” Boeseldín. Salomón Boeseldín fue el iniciador del Club Defensores de Belgrano. Ya desde el año 1945, don Salomón estaba considerado muy seriamente la idea de formar un club que se volcara casi exclusivamente a la práctica del fútbol, ya que por entonces muy pocas instituciones se dedicaban a promover dicho deporte.

Es así, que el 1º de Abril de 1946 quedó constituido el Club Atlético y Social Defensores de Belgrano. El primer Presidente fue Miguel Petruzzi, conocido comerciante y político de Villa Ramallo, quien renunció a los pocos meses asumiendo la presidencia del club quien era el verdadero nervio motor, don Salomón Boeseldín.

Pero volviendo a ese fundacional 1º de Abril de 1946, veamos como surgió el nombre del club. Algunos quisieron ponerle “Defensores de Perón”, en clara adhesión al recién elegido Presidente de la Nación. Otros desestimaron el nombre, pensando que el objetivo era arrimar más gente a la naciente institución y que bautizarla con un nombre de ese estilo generaría atracciones, pero también rechazos. Por lo tanto, (quizás por la cercanía con la escuela Nº 6 Manuel Belgrano, a la verdulería de Salomón) se decidió denominar al flamante club Defensores de Belgrano. Los colores originarios de su casaca fueron los de Vélez Sarsfield, es decir, camiseta blanca con una V azulada. Pero luego un ex jugador del club, Walter González, fue el impulsor de la adopción de los colores “granates”. González, venía de probarse en Lanús donde vio el color granate y le surgió la inquietud que Defensores adoptará este original color. De allí en más, Defensores pasó a ser granate.

 

 

El presente…

 

El Club cuenta con aproximadamente 2200 socios en sus diversas categorías: infantiles, menores, activos, jubilados, patrimoniales, vitalicios y honorarios; asimismo el club otorga becas a aquellos deportistas que no puedan abonar la cuota social. Su actual presidente es José Luis Torriani.

En cuanto a infraestructura, el club cuenta con el estadio cubierto “Luis María Giordano”, el estadio de fútbol “Salomón Boeseldín”, estadio de fútbol infantil, campo de entrenamientos, oficinas administrativas, gimnasio de complementos físico – deportivo, salón comedor – buffet, mini gimnasio, alojamiento deportivo, estadio de bochas “Rubén Anziano” y el Centro Deportivo “Rubén Simonetti” con pileta climatizada, canchas de tenis iluminadas, paddle, quincho y todas las comodidades para que los socios pasen un agradable momento. Actualmente, se están desarrollando una serie de obras en la sede social (nueva oficina administrativa, ampliación de utilería, sala de reuniones, creación de una oficina de presidencia y una sala de reuniones para profesores y subcomisiones. Además de tareas de refacción en el patio interno y reformulación en los ingresos a la sede y el resto de las instalaciones). Se amplió el campo de entrenamientos mejorando los espacios y comodidades para el trabajo, cierres perimetrales y  adicionar al equipamiento necesario para el mantenimiento de los campos de juego. En el Centro Deportivo, la creación de tres nuevas canchas de paddle con el más moderno diseño y con las normativas para competir en los certámenes de la Asociación. Esta obra se lleva adelante por el esfuerzo y compromiso de un grupo privado. Además de la generación de nuevos espacio para brindarle más opciones y comodidades a los socios del club.

En el estadio de fútbol infantil, se realizaron mejoras en las tribunas, banco de suplentes, cantina y sectores inherentes al predio. Estas tareas se llevaron a cabo con el trabajo de la subcomisión de fútbol infanto juvenil y un grupo de padres deportistas. Y, durante el receso de actividades en el verano, se realizó un reacondicionamiento general al piso del estadio cubierto.

 

En el ámbito deportivo, Defensores de Belgrano participa en el “Torneo Federal A” de fútbol (tercera categoría a nivel nacional), sumada a su intervención en los torneos de la Liga Nicoleña con sus divisionales: escuelita, fútbol infantil, divisiones inferiores, cuarta y primera. El básquet cuenta con todas las categorías (Cebollitas, Mini, Pre Mini, Sub 13, Sub 15, Sub 17, Sub 19 y primera) compiten en los certámenes de la Asociación Nicoleña. Sumada a la reciente participación del equipo superior en el Torneo Provincial de Clubes que organiza la Federación de Básquet de la Provincia de Buenos Aires. Natación se desarrolla en forma continuada a lo largo del año para diversas edades y niveles (matronatación, ambientación, enseñanza, adultos y aquagym), sumado al equipo de competencia que participa en torneos de nadadores promocionales y federados en el orden zonal, provincial y nacional. El vóley con sus equipos femeninos y masculinos compiten en los torneos de la Asociación Nicoleña, además de la intervención en campeonatos provinciales y nacionales. También, los más pequeños tienen la oportunidad de iniciarse en este deporte (mini vóley y bajitos), así como también los adultos en maxi vóley. Gimnasia artística es otra disciplina que cuenta con un gran número de deportistas participando en encuentros regionales. Otro deporte, es el Tenis con escuelita y clases para adultos. Y este año se sumó el equipo de competencia de paddle, y en un futuro inmediato la escuela de paddle en las nuevas canchas. También podemos citar a bochas, con el equipo de competencia granate compitiendo en torneos regionales y nacionales. Sumadas a las actividades que se desarrollan en el gimnasio de complementos físico - deportivo. También podemos citar a las disciplinas relacionadas a lo artístico, tal es el caso de: “acrobacias en tela” y “patín artístico”. Todas estas actividades tienen su cierre anual en la tradicional “Fiesta del Deporte”. En la temporada estival, se suman la colonia y la temporada de verano para los más pequeños. Desde hace unos años, se desarrolla la colonia de vacaciones de invierno.

 

El Club Defensores de Belgrano tiene un gran arraigo en la comunidad, realizando convenios con instituciones de la ciudad como el caso de Escuelas y el C.E.F. Nº 60 de Ramallo para el uso de su natatorio y gimnasios deportivos. En lo comunicacional, el club mantiene un vínculo permanente con sus asociados y la comunidad a través de la recientemente renovada página web: www.webgranate.com.ar, el facebook oficial (Defensores De Villa Ramallo), Twitter, el blog fútbol granate y los informes de prensa semanales.

Defensores de Belgrano cumple 72 años, constituyéndose en una marca registrada en lo deportivo e institucional, mostrando un crecimiento permanente gracias al apoyo y esfuerzo de toda la familia granate.